Email Marketing, una buena estrategia

Email Marketing, una buena estrategia

Email Marketing, una buena estrategia

Email Marketing, la herramienta que no debe faltar

Hoy os queremos hablar del Email Marketing una buena estrategia para fidelizar clientes o recuperarlos. El email Marketing es un canal de comunicación del Marketing digital muy utilizado no solamente por su capacidad de promulgar nuestros productos o servicios, también por las posibilidades que ofrece incluso con la venta cruzada que pueden incrementar nuestra facturación y reforzar la relación de marca-cliente.

Os vamos a explicar aspectos básicos a la hora de crear una campaña de email. Ya sabéis que como cualquier herramienta no es 100% efectiva pero sí existen recomendaciones que ayudarán exponencialmente a que tus suscriptores abran tu correo electrónico y así aumentes las posibilidades de conseguir tu objetivo marcado, eso sí explotado de forma inteligente y de manera planificada, por eso es importante también los detalles en la programación de los envios (frecuencia y hora), pues no hay nada más molesto que te esten enviando las mismas cosas todos los días, o te molesten de madrugada.

Correo convencional con archivos adjuntos en nuestro email

Todavía es costumbre en algunas empresas adjuntar archivos como pdfs o imágenes contra una lista de sucriptores en correo convencional. En un mundo cada vez más gobernado por los dispositivos moviles y digitalizado creemos que no es la mejor opción entre otros por los inconvenientes de visualización en moviles y tabletas y posibilidad de bloqueo por parte de editores de correo, por no hablar de la poca información que nos reportan este tipo de envio. Es preferible utilizar integramente html en la creación de nuestro Newsletter.

Plataformas envio

Existen ecelentes plataformas para la gestión de nuestras campañas, además gratuitas si nuestros envios no se cuentan por muchos miles. algunos de los mas conocidos por todos serían Mail Chimp donde además cuentan con herramientas y algunas plantillas, o Mailrelay que también dispone de un editor visual y una amplia capacidad.

Vamos paso a paso:

Coloca un título llamativo, es lo primero que verá el usuario, llama o busca la atención mediante un mensajero directo y claro.
No satures el newsletter, aunque lo pases por el control de spam y te diga que mejoraría con mucho más texto, no debe contener demasiada información. Haz que sea fácil de leer, sea sencillo y directo. Tipo “te dejamos clara cual es nuestra oferta y los beneficios que obtendrás con este producto o servicio”. En tus textos trata al usuario en un tono cercano, personal no como otra dirección de correo más a quien enviar tus servicios. Tampoco es bueno recargar de imágenes (las justas y necesarias) y mejoramos el peso del mismo.

Vigila la ortografía antes de enviar tu email, cualquier error puede echar a perder todo tu trabajo. No utilices demasiadas mayúsculas ya que molestan y generan demasiado ruido en su lectura.
Las imágenes son muy importantes, con ellas llamaremos la atención al usuario, así que cuida al máximo la presentación colocando fotografías de calidad pero que no pesen demasiado.

Botón llamada a la acción: su finalidad es que pinche el link que has incluido porque le has motivado a hacerlo, esta llamada es muy importante, pues una vez el usuario cierre tu email dificilmente se acordará.

La identidad corporativa

Utiliza en tu mail marketing colores corporativos y organiza bien todo el contenido en general como lo vas a presentar. Añade los botones de tus redes sociales para que cualquier usuario pueda acceder a ellas y conozca un poco más a tu empresa. No olvides que el diseño debe ser adaptado a todos los dispositivos.

Datos contacto

Los datos de contacto deben estar visibles al pie de tu newsletter o mail marketing para que el usuario pueda comunicarse con nuestra empresa con facilidad ante cualquier interés o duda.
En tu mail marketing debe existir un botón de darse de baja para que cualquier usuario que no desee recibir más tus envios tenga esta opción.
Por otro lado mantén una base de datos limpia para no acabar en las listar negras de IPS, por ejemplo correos que ya no existen, no se abren nunca o no son correctos, o que te han reportado como spam.