Web corporativa, funcionalidades y herramientas

Web corporativa, funcionalidades y herramientas

Web corporativa, funcionalidades y herramientas

Web corporativa, qué es

Las webs corporativas son aquellas que trasladan la imagen de la empresa y su esencia como marca de forma prominente para por un lado hacer llegar un mensaje de valor a su target (potenciales clientes) con los atributos más deseables poniendo acento en los elementos más notables para generar diferenciación con respecto a su competencia y brindar oportunidades de crecimiento y negocio.

No se ha de confundir la web corporativa con la web presencial, ya que esta última carece del enfoque corporativo para proyectar la empresa e instrumentar valores de la marca así como carecer de herramientas para la interacción del usuario con nuestra empresa en un entorno pensado para generar leads (conseguir potenciales clientes), un posicionamiento seo desarrollado para la empresa, diseño, usabilidad, llamadas a la acción, etc. Las web presenciales como su nombre indica nos aportan una presencia básica en internet para referenciar nuestro negocio con un formulario de contacto como principal medio de comunicación.

La web presencial es sin duda un punto de partida obligado si no disponemos de un sitio web corporativo que nos brinde proyectar nuestra empresa o negocio con una buena adaptación de la imagen corporativa, una estrategia de marketing desarrollada para diferenciarnos de la competencia y todas las herramientas que puedan resultar de interés para la interacción de nuestros clientes y usuarios con nuestra marca.

Exposición en la web corporativa, la formulación más deseable en un sitio web corporativo sería instrumentarla bajo los preceptos del Branding, esto va a definir características únicas que ayudarán a generar lealtad y diferenciación, siendo el primer paso comunicar con la mayor eficiencia posible.

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    Quiénes somos
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    Qué hacemos
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    Cómo lo hacemos

Entiéndase que no tiene que ser trasladado literalmente así y que estos sería los preceptos en la primera comunicación, siendo el tercero el que determine o esgrima nuestro valor más profuso y puede sustentar la estrategia de marketing trasladada de forma coherente en todas las comunicaciones y medios por los cuales la empresa interactúe con su público objetivo (Digital Branding).

Identidad corporativa, la adaptación de la identidad corporativa juega un papel importante y tiene que estar cuidadosamente aplicada buscando el mejor resultado, en este sentido y si la imagen corporativa de tu negocio está poco desarrollada o algo encajonada no has de tener temor de implementar pequeños cambios como colores consortes, un claim o variaciones que permitan o mejoren la percepción de la misma, incluyendo estos cambios a posteriori en el Manual de Identidad visual de forma detallada. Actualmente las marcas construyen sus modelos de identidad corporativa de forma muy flexible, paletas de color amplias y dinámicas e inclusive hasta con cambios de modelo tipográfico, aunque esto último no sería una indicación a seguir pues hablamos de marcas muy consolidadas.

Web y digitalización

Aunque estamos muy acostumbrados actualmente a asociar digitalización con disponer de un sitio web (presencia en internet), realmente la digitalización en la empresa  responde a aspectos mucho más amplios y está ligado a la transformación digital de la Industria 4.0, en la que el Cloud computing juega un papel fundamental,  que supone la automatización de procesos, acceso digital al cliente, información y conectividad, etc., lo que permite una utilización de los recursos mucho más eficiente, a nivel empresarial existen soluciones para arrancar procesos de digitalización de forma guiada a través de Consultoras TIC como beservices, que pueden incluir estudio, y puesta en marcha de Oficina virtual, analítica, comunicaciones, seguridad, etc., con sistemas escalables y prestaciones tecnológicas de alta calidad.

Aunque la presencia en internet y digitalización de las empresas impulsada por el Kit Digital para las pymes ha supuesto un importante aumento en este aspecto como primer paso en la digitalización todavía sigue siendo baja ya que el 68% de empresas con menos de diez empleados todavía carecen de ella.

Afectación en los negocios ante la ausencia de presencia web y falta de digitalización

Las tecnologías digitales están alterando muchos modelos de negocio y el modo de competir y su crecimiento, de tal manera que los pequeños negocios que no se adapten a esta nueva realidad irán perdiendo cuota de negocio en los próximos años, pudiendo no recrear la mejor condición de viabilidad y proyección.

La digitalización y presencia en internet a través de un sitio web, redes sociales y otros, unidos a una estrategia acertada nos permite llegar a un público mucho más amplio, dirigir nuestra oferta a nichos de mercado específicos, realizar acciones de marketing medidas, sondear el mercado por ejemplo a través de redes sociales, promocionarnos en buscadores haciendo llegar nuestros productos y servicios a un número considerable de clientes potenciales, obteniendo una perspectiva de crecimiento mucho mayor y compitiendo en igualdad de condiciones.

Webs corporativas mucho más que mostrar la empresa

Las webs corporativas son o debieran ser mucho más que mostrar quien es la empresa, a qué se dedica o que servicios ofrecen, la premisa fundamental es trasladar valor y secundarlo, la aplicación de la imagen corporativa debidamente traducida, la aplicación del Branding, una estrategia de marketing tras analizar la competencia, la usabilidad y el seo la convierten en el mejor aliado de la empresa para lograr objetivos y situarla un escalón por encima de nuestras expectativas.

Diseño web corporativo, la ventaja competitiva

Dentro de un escenario cada vez más digitalizado en que los usuarios interactúan con las marcas a través de estos canales como sitios web, redes sociales, markets place, etc. y a partir de ese primer contacto deciden o no su interés por la marca como primer paso en el embudo de conversión o ventas (embudos de conversión  o funnel son los pasos por los cuales pasa un visitante hasta convertirse en cliente, una metodología conocida como Inbound Marketing), por lo que hemos de entender que la primera comunicación puede ser atractiva, sugerente, interesante, etc. suficientemente como para despertar nuestra atención o interés por la marca.

Objetivos de los sitios web corporativos

Los objetivos de los sitios web corporativos son siempre los de dar visibilidad a nuestra empresa, diferenciarnos de la competencia, conectar con tu target y capturar nuevos clientes al tiempo que creamos lazos.

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    Visibilidad
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    Diferenciación
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    Conversión
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    Fidelización

Funcionalidades de un sitio web corporativo

Las funcionalidades de una web corporativa cumplen diversos propósitos para brindar servicio e interacción a nuestros clientes y usuarios, entre ellas pueden estar

Bot Chat

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Una funcionalidad que permite al usuario utilizar la mensajería instantánea como WhatsApp, algo a lo que prácticamente todos estamos acostumbrados y nos resulta fácil, útil y no intrusivo.

Chat en vivo

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Existen dos tipos principales, uno conversacional (basado en inteligencia artificial) en el que podemos programar respuestas a preguntas frecuentes (los hay con auto aprendizaje), ideal para despejar dudas que permitan una reserva o pre compra.

Chats en línea, gestionado por humanos, permite atender de forma personalizada a nuestro usuario o cliente (podemos tener varias personas atendiendo), ideal para productos o servicios complejos que requieren una información precisa como servicios jurídico-legales, o atención técnica tipo SAT, en el que una respuesta ágil permite la captura del cliente o su fidelización.

Calendario de reservas

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Aunque esto lo asociamos mayoritariamente a hoteles y restauración, existen cada vez más, multitud de negocios (Psicólogos, centros fitness, salud y belleza, etc.,) que funcionan bajo reserva, si bien es cierto que existen apps gratuitas, de normal las empresas y negocios prefieren tenerlo bajo su control, integrado en la web y debidamente personalizado con las opciones más adecuadas a su propósito.

Agenda

Si quieres mantener informado a clientes y usuarios de eventos, ferias, congresos, citas importantes del sector u otros, existen diferentes implementaciones, aunque la más simple y práctica podría ser embeber tu calendario de Gmail Google Calendar (hecho al efecto) de forma responsive en tu web generando una Api Key de Google que lo conecte con nuestro sitio web, de tal manera que solo deberías modificar desde tu smartphone para que ofreciese la información actualizada.

Registro de usuarios e intranet

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Las intranets son una solución cómoda tanto para el cliente como para nuestro equipo de trabajo en el que dejar material, documentación, mensajes y muchas otras cosas, en definitiva es un espacio privado online de la empresa destinado a facilitar una comunicación interna de trabajo de alto valor corporativo. Existen diferentes tipos (más simples o complejas) dependiendo de las necesidades de la empresa, existiendo intranets formuladas con tecnología Cloud Computing, estas últimas pueden ser de mayor interés dependiendo de la empresa, volumen y características básicamente por dos aspectos:

Seguridad: dependiendo de lo sensible que sea nuestra información la tecnología en la nube permite aplicar fuertes medidas de seguridad que suponen un extra de tranquilidad.

Disponibilidad: mientras que en un servidor convencional nos vemos obligados a realizar constantes backups para mantener el contenido actualizado, y no está exento de sufrir una caída temporal, en la nube tenemos una disponibilidad del 99% o superior.

Zona de descargas

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En muchos negocios resulta de interés disponer de una zona de descargas pública, bien para atender a clientes que puedan descargar documentos y archivos (ebooks, manuales, ofertas, presentación de nuevos servicios, instrucciones, tarifas, descuentos, etc.) o para posibles colaboradores, en un espacio controlado y seguro que nos brinde información.

Catálogo de productos

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Podemos disponer en nuestro sitio web de un catálogo de productos en modo pre venta, reserva o referenciado para facilitar a nuestros clientes o usuarios la búsqueda y localización del producto o servicio de interés con información detallada y otras opciones.

Pasarela de pago

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Aunque nuestra web no sea un e-commerce (Tienda online), en algunas ocasiones se puede precisar para determinados servicios un pre pago que agilice la contratación y la toma de decisión, que por un lado beneficia a la empresa en la gestión del servicio y por otro lado facilita al cliente la adquisición del servicio facilitándole de manera online la misma. Dependiendo del tipo de servicio o en el caso de algunos productos digitales se puede programar los pasos de forma guiada con los métodos de pago más oportunos.

Suscripción a Newsletter

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Algo muy extendido que facilita la aplicación del email marketing es tener integrado en nuestro sitio web una suscripción a noticias, boletines, descuentos, promociones, etc. que facilite la creación de una base de datos que nos permita captar al cliente, fidelizarlo o crear estrategias de venta cruzada. Este servicio debidamente automatizado  a través de una plataforma de email marketing proporciona un recurso de valor para la empresa.

Idiomas

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Si nuestros productos o servicios van dirigidos también a un público diferente al español vale la pena implementar un segundo idioma (por ejemplo inglés), aunque existen fórmulas rápidas o inclusive el propio navegador te puede facilitar la traducción automática al detectarlo, es recomendable realizar una implementación de calidad en la que podamos ofrecer una traducción aceptable, que ofrezca resultados de búsqueda en ese idioma y en el que se pueda trabajar el seo sin mezclarlo con la principal, para lo cual cada pág., url, descripción, tags e imágenes serán por separado en la misma instalación para ofrecerlos al navegador al detectar el idioma o como decisión del propio usuario.

Integración de redes sociales

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Un factor importante en toda web corporativa es la integración de las redes sociales, hacer fácil el compartir contenido de tu sitio web es siempre una buena estrategia, por lo que cuidaremos el aspecto de los botones y su funcionalidad (dirigirnos o compartir), cabe destacar que siempre es mejor centrarnos en las redes de mayor interés para nuestra empresa sin abrir demasiado el abanico, ya que el mantenimiento nos llevará un tiempo que a lo mejor no es de interés si optamos por tener presencia en muchas. También en sitios específicos de la web se pueden tener vistas las últimas publicaciones por ejemplo de Twitter, Instagram, Facebook, etc. o inclusive instalar un pixel de seguimiento en nuestro sitio.

Blog

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Sin duda una herramienta perfecta en nuestra web corporativa para conectar con nuestros clientes, tenerlos al día y generar resultados de búsqueda orgánicos. El blog en un sitio web lo mantiene vivo y actual, dotándolo de valor intrínseco y comunicación.

Formularios de contacto complejos

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Los formularios de contacto siempre han sido y continúan siendo necesarios en cualquier sitio web, aunque hay negocios que por sus características precisan de una personalización que los haga más útiles y eficientes pensando en las necesidades sus usuarios, en este sentido los formularios de contacto han evolucionado donde podemos incluir funciones como las de adjuntar un archivo (delimitando formatos, peso del archivo, etc.), se pueden incluir checks de indicación y campo para teléfono «Quiero que me llamen», generar auto repuestas o envío de archivos tras el envío, así como redirigir al usuario a una pág. de agradecimiento tras el envío de su email, siempre en el interés de brindar la mejor experiencia a nuestro cliente.

Encuestas

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Aunque existen muchas web y apps para crear encuestas es posible que por factores estratégicos nos interese disponer en nuestro sitio web de un módulo para medir la satisfacción de nuestros clientes o usuarios como parte de una acción de mayor alcance canalizando esa información, existen diferentes opciones, inclusive si tenemos implementado en nuestro sitio un CRM como Hubspot podemos implementarlo a conveniencia disponiendo de una analítica de datos notable.