SEO, la llave que abre el éxito de nuestra web.

SEO, la llave que abre el éxito de nuestra web.

SEO, la llave que abre el éxito de nuestra web.

Conceptos y medidas básicas de seo para pequeñas empresas y negocios.

En el cada vez más complejo mundo de internet una palabra se promulga desde hace tiempo cada vez con más fuerza, el SEO (Search Engine Optimization), que no es otra cosa que el posicionamiento en buscadores.
El posicionamiento en buscadores es un factor clave para obtener resultados y algo deseado por todos, que nos conduce en primera instancia hacía el éxito, y decimos en primera instancia porque habrá que salvar un par más de obstáculos que lleve al resultado final deseado, la obtención del cliente, contacto, venta, etc., a través de un sitio web con cierta presencia y calidad y las oportunas llamadas a la acción.

Estar o “No estar” entre los primeros resultados por las palabras clave de interés que llevan a nuestro potencial cliente a nuestra empresa, esa sería la cuestión.

SEM

Si no tenemos la dicha de aparecer en esos primeros resultados que declinan la balanza, también podemos recurrir al SEM (Search engine marketing), o sea anuncios de pago por clic en buscadores, que aunque durará lo que alcance nuestra campaña o presupuesto. La principal diferencia es que cuando hablamos de SEM todo tiene que estar bien planificado si queremos que nuestro dinero no acabe en saco roto y tenga el retorno deseado.

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Por destacar brevemente un par de cosas relativas a las campañas de anuncios en buscadores, son que en determinados productos o servicios y en determinadas épocas existe una gran competencia, atrás quedo la época en que todo esto era coser y cantar.

· Lo competidas o solicitadas que sean las palabras (por las que queremos aparecer) tienen un coste mayor.

· No seremos los únicos ni tampoco el primer resultado.

· Los usuarios prefieren los resultados naturales o orgánicos que los anuncios promocionados.

· Determinar las palabras clave idóneas no es una tarea fácil y aunque existen diferentes herramientas para el análisis de Keywords como Keyword Planner de Google, puede resultar complicado si no estamos familiarizados.

Crear un anuncio atractivo y llamativo que se diferencie, requiere de conocimientos y cierto ingenio.

· Planificar el punto de aterrizaje detrás del clic es esencial, de nada servirá nuestros esfuerzos si la página donde aterrice nuestro posible cliente no está convenientemente ideada para tener una buena conversión.

¿Esto quiere decir que el SEM no vale la pena?

No, en absoluto, solo quiere decir que hay una complejidad mayor de lo que parece detrás de este tema, y si no queremos volvernos locos, perder muchas horas y en el peor de los casos, que nuestro esfuerzo y desembolso económico  no tenga resultado alguno, es mejor contratar profesionales que se dediquen de forma especializada o cuanto menos habitualmente a esta actividad, que además determinarán la mejor estrategia.

SEO

Aspectos básicos que influyen en un buen seo y que deberíamos tener implementados en nuestro sitio web, y es que como nos vean los buscadores será determinante para obtener buenos resultados.

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Urls amigables

una url amigable debe ser fácil de entender (por buscadores y usuarios) y ha de trasladar a primer golpe de vista de que va nuestra página web, ejemplo: www.misitioweb.com/calcetines-de-algodon/ en vez de (por ejemplo) www.misitioweb.com/calcetin?89a=opx7752.

Extensión de la url

Aunque hay navegadores que admiten urls larguísimas, de cara al seo es mejor que sea corta y contenga la palabra clave, en ocasiones al poner un título no reparamos en su extensión, por ejemplo:

“Celebración de las fiestas de Vallecas y Alcorcón este próximo mes de Agosto de 2022 según indicaciones populares y recomendaciones que acusan una gran calor”.

Por suerte en muchos cms del tipo wordpress podemos sortear este obstáculo modificando independientemente del título que pongamos la url en slug por una más corta y resumida, teniendo en consideración que no vale hacer trampas y poner una url que no tenga nada que ver con el título simplemente por buscar un resultado en las búsquedas.

Contenido de la página

Es recomendable que el contenido esté bien estructurado, utilizar un lenguaje simple y desglosar las diferentes partes a fin de facilitar la lectura, el contenido ha de ser original o cuanto menos reinterpretado desde otra perspectiva. Hace ya mucho, en argot periodístico se utilizaba la expresión “fusilar un artículo” cuando se quería utilizar un material ajeno como propio para su publicación recortando, cambiando, o modificando diferentes partes, claro está que entonces no existía el algoritmo de Google (Google Panda) que detecta y penaliza este tipo de acciones, otro aspecto que Google no mira con buenos ojos es el contenido duplicado, o sea que afecta negativamente al seo, por lo que debemos vigilarlo.

Por un lado la duplicidad de contenido o contenido muy similar (caso de cuando creamos págs. o entradas nuevas que hablan de la misma temática, también puede ocurrir que sirvamos el mismo contenido desde dominios diferentes, por ejemplo: calcetinesdealgodon.com y elreydelcalcetin.com. También indicar que hay que decirle a Google cual es nuestra dirección preferida dentro de un mismo dominio, ya que ser generan direcciones distintas con las www. y sin ellas (midominio.com y www.midominio.com) y canonizar nuestro dominio.

Url canónica

Es buena idea implementar el tag canonical en todas nuestras páginas principales (entendiéndose que son originales y no copias) y que son págs. abiertas claro. Es recomendable en la url canonical indicar la ruta absoluta. El canonical tag es un elemento valorado por los principales buscadores.

Enlazado interno

Los enlaces internos, también conocidos como interlinking son un factor de interés ya que por un lado facilita al usuario la navegación y por otro derivar tráfico y autoridad entre páginas, de la misma forma que tenemos un menú jerarquizado del que cuelgan otras secciones y páginas, también es deseable enlazar entre si las de interés relacionadas.

Enlazado externo

Los enlaces externos, conocidos como backlinks, han sido siempre una estrategia seo importante, estos son enlaces que apuntan a nuestra página o sitio web y que pueden trasferir autoridad, reputación, tráfico y relevancia, eso sí, han de ser de calidad, por lo que es recomendable si buscas nuevos escogerlos con cuidado.

Dentro de una buena política seo es conveniente revisar que nuestro sitio no tenga enlaces rotos (tanto salientes como internos), ya que no deja de ser una molestia para el usuario, en el caso de enlaces rotos internos se debe corregir o crear una redirección 301, también puede venir bien disponer de una pág. de error 404 que tendrá una doble función, la de amortiguar el error cuando existe, y la de reconducir al usuario cuando ha buscado algo inexistente en nuestro sitio.

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Cómo ver las páginas enlazadas de mi sitio web

Puedes ver tu enlazado con la herramienta Search Console>Links que te mostrará tus enlaces, páginas más enlazadas y el texto de enlace más frecuente.

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Keywords en el contenido

Las keywords o palabras clave en el contenido son esenciales, pero ojo, si vendemos calcetines y las ponemos cincuenta veces en ánimo de un mejor posicionamiento, lo único que encontraremos será una penalización por considerarse una práctica fraudulenta y es que los algoritmos de Google y otras arañas lo detectarán al vuelo.

La densidad de palabras clave máxima se estima puede estar entre el 3 y 5%, si no estás seguro por la amplitud de tu contenido siempre puedes usar una herramienta de densidad de palabras clave del tipo (https://www.internetmarketingninjas.com/tools/keyword-density/).

Título

El título de la página –title- debe ser único y describir el contenido de la misma, su longitud ha ser entre 65 y 70 caracteres máximo, incluyendo espacios. El title ha de estar etiquetado como H1, ser único y estar lo más arriba posible de la página, ya que es lo primero que los buscadores leerán.

Las etiquetas de título h1, h2, h3, h4… son etiquetas para estructurar el contenido de la pág., siendo la más importante la H1 que debe contener la palabra clave por la que queremos relacionar nuestra página en los motores de búsqueda.

Title metaetiqueta

Es el título que se mostrará en los buscadores, el primero que viene con letra azul.

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Keywords en la página

Estas serían las palabras clave por las cuales deseamos que los buscadores incluyan nuestra página en sus resultados de búsqueda.

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En este sentido cuando las palabras clave son muy competidas existen estrategias para alcanzar un mejor posicionamiento y es a través de palabras clave largas, conocidas como (long tail), la estrategia pasa no solo por poner una palabra compuesta de mayor longitud sino por crear páginas y contenidos consorte de calidad enlazados que actúen como trampolín para conseguir escalar puestos en los resultados.

Descripción en snippet

Etiqueta meta descripción, esto es lo que aparece en buscadores debajo del título y ofrece una breve descripción de lo que se va a encontrar el usuario cuando entre en la pág., es significativa para atraer la atención por lo que vale la pena invertir unos minutos en su creación. La longitud máxima debe de ser de 160 caracteres incluidos espacios, si previamente lo escribes en un Word te ayudará a ajustarlo, si utilizas complementos para seo en tu sitio web también te lo indicará en colores.

snippet-descripcion

Estos tres elementos (Titulo, palabra clave y descripción) compondrían el Snippet, que son textos enriquecidos con etiquetas html para ofrecer información abreviada del resultado que se mostrará en el buscador. También existe la posibilidad de realizar un marcado de datos estructurado, que es una forma de dialogo más amplia y efectiva con los motores de búsqueda enmarcado dentro del proyecto shema.org. Puedes comprobar si tu página ofrece datos enriquecidos con la herramienta de Google > Herramienta

Imágenes

Aunque no está comprobado que las imágenes ayuden a posicionar, si es cierto que muchas veces nos pueden encontrar por nuestras imágenes o videos.

Aspectos a tener en cuenta al subir o poner imágenes en nuestro sitio web

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Nombre

Poner un nombre que guarde relación con la imagen y el contenido ofrecido, por ejemplo: Si hablamos de calcetines de algodón sería bueno nombrarla de la siguiente forma (calcetines-algodón-calidad.jpeg/png/etc. siempre separando las palabras con guiones y sin espacios, en vez de por ejemplo: Tog 857Alm Vr74.

Peso y tamaño de las imágenes

Las imágenes son un factor visual muy importante en la entrega de contenidos y suelen ser una de las cosas que más peso aportan a la carga de la página, por lo que es muy recomendable que tengan el espacio máximo que van a ocupar debidamente optimizadas, no es lo mismo cargar una imagen de 80Kb. que otra de 3 Mb., por lo que hemos de pensar en la dimensión máxima para que tenga una calidad razonable con un peso adecuado, ya que contribuye a una mejor carga y menor uso de recursos de nuestro hosting, si bien en wordpres se pueden establecer medidas máximas es conveniente un punto de partida razonable.

Optimización de imágenes

Es bueno poder ofrecer imágenes en formatos de nueva generación (para aquellos navegadores en los que sea posible puedan servirla), por ejemplo formato webp.

Atributo ALT

La imagen debe de disponer del atributo alt o texto alternativo, que es para en caso de error de carga el navegador muestre un texto referido a esa imagen y que tiene valor seo.

Carga diferida en las imágenes, esto facilita la carga de la página en la que se van mostrando y cargando las imágenes con una vista previa conforme hacemos scroll en la misma.

Site map y archivo robots

El sitemap o mapa del sitio es un archivo que como su nombre indica es un mapa de todo nuestro sitio web, en el debemos indicar que se recogerá. Facilitando el rastreo y validación de nuestro contenido.

El archivo robots es un archivo en el que indicamos con instrucciones a los robots las págs. y contenidos que deseamos rastreen de nuestro sitio y lo que no deben indexar, la ruta por defecto de nuestro sitemap y otros. Este archivo se envía a Google para su validación.

Carga del sitio web

Un aspecto muy notable actualmente es la carga de un sitio web y que influye potencialmente en el seo, por lo que es recomendable optimizar lo máximo posible este punto, ya que a Google le gustan las páginas que cargan rápido. El tiempo de carga deseable para un sitio web es de 3 segundos, y el óptimo para Google 2 segundos, aunque según se desprende de GTMetrix el promedio de carga de la mayoría de sitios es de 5 segundos. En cualquier caso cualquier mejora en este aspecto siempre será positiva de cara al posicionamiento. Algunos sitios donde podemos analizar la velocidad de carga >Page speed de Google , >GTMetrix.

Velocidad de carga

Podemos instalar diferentes complementos para la mejora de carga como un sistema de caché, optimizador de imágenes, etc., aunque factores decisivos serán: el Hosting y como esté construido nuestro sitio web, tipo de cms, theme, constructor, scripts, css, etc., y es que todo cuenta a la hora de tener un buen resultado.

Usabilidad

Un aspecto cada vez más relevante es la experiencia que pueda tener el usuario dentro de un sitio web, por lo que el diseño UX (User eXperience) se está convirtiendo en una necesidad, sin olvidar las adaptaciones a dispositivos móviles, que ya actualmente suponen más del 50% de las visitas y en algunos casos más del 75%. Por lo que una óptima adaptación a dispositivos móviles no podemos olvidarla.

Usabilidad y adaptabilidad están ligadas al seo.