La importancia de tener una web responsive

La importancia de tener una web responsive

La importancia de tener una web responsive

Diseño web responsive

Seguramente habrás oído este término en más de una ocasión, y es que actualmente no se concibe un sitio web que no sea medianamente responsivo, aunque quedan infinidad de páginas web que todavía no lo son.

Desde hace años el amplio y cada vez más extendido uso de dispositivos móviles ha hecho de vital importancia que los sitios web se adapten a los diferentes formatos de pantalla existentes en teléfonos móviles, tabletas, pequeños escritorios y pcs.

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Pero por qué ofrecer nuestros contenidos de una forma responsive o adaptativa, obviamente si tenemos en cuenta que el principal canal por el que llegar a nuestros clientes es a través de los buscadores en internet, hace imprescindible que independientemente desde el dispositivo que nos visitan puedan leer bien los textos, las imágenes, botones y otros se adapten convenientemente a ese formato para ofrecer una buena experiencia y facilitar la navegación, gestión, reservas, compras, etc. por no hablar de que el usuario retorne.

Por poner un ejemplo para establecer una analogía comprensible, lo compararía con una tienda tradicional de toda la vida, algo que tienen muy estudiado las grandes superficies y es que contra más cómodos se sientan los visitantes más tiempo pasarán y por ende más comprarán, por lo que es importante la música ambiental, la temperatura, el orden y distribución del producto, etiquetaje, visibilidad, atención y un largo etc., pues en este caso es algo similar si el visitante de nuestro sitio web no lee bien los contenidos y tiene que ampliarlos, las imágenes no se adecuan en tamaño, los scrolls son bruscos o inexistente, el menú brilla por su ausencia o está mal jerarquizado, botones incómodos o poco visibles, formas de contacto poco actuales, implementación de redes sociales poco intuitiva, etc. hace no solo que la navegación sea pésima sino que brinda una mala imagen de nuestra empresa y hace que ese visitante se vaya y no vuelva más, y lo que queremos todos es clientes satisfechos que nos visiten y compren con asiduidad ¿no?.

Cada vez los usuarios son más activos en internet fuera de casa sin su ordenador. Compras, consultas, pedidos, búsquedas son acciones que cualquier usuario hace desde su móvil, Tablet o incluso desde su Smart tv (toda herramienta que disponga de internet). Todos ellos son clientes potenciales, no hay más que ver los últimos datos en ventas a través smartphones con una subida de 81%.

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Diseño adaptativo, clave en nuestro negocio

Un diseño adaptado es la clave para aumentar nuestras ventas 24 horas los 7 días de la semana. Actualmente una web que no cuente con un diseño responsive, quedará relegada en los resultados de búsqueda, puesto que Google (el motor de búsqueda más utilizado) ha dado prioridad en este tipo de sitios.

El uso de teléfonos inteligentes o smartphones en España ha aumentado en un 102% en la última década, pasando a ser nuestro país el primero de Europa con más smartphones por habitante. Situando las búsquedas desde móviles en 64% frente a un 35% en escritorios de sobremesa (datos de 2021).

Sitios web clave actual de proyección empresarial

Un tema un poco espinoso o desconocido es la percepción de porque cobra tantísima importancia para un negocio o empresa disponer de un sitio web que sea, responsive, actual, adaptado a las nuevas tecnologías, que traslade su imagen corporativa, que tenga buena usabilidad, navegación, etc., resumo en tres puntos.

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Responsive

Brinda al usuario o cliente una buena experiencia y navegación (satisfacción y retorno), mejora nuestro posicionamiento en buscadores nos ayuda a posicionar nuestra marca.

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Un diseño actual y bien adaptado a la imagen corporativa, dan personalidad propia y un carácter único a nuestro sitio (pensado y desarrollado para nuestro clientes y público objetivo), es ideal que un sitio web se mantenga actualizado con nuevos contenidos, productos, ofertas, servicios… o simplemente cambiando detalles la portada en la Home, de la misma forma que nuestros negocios son vivos y cambiantes deben reflejar y trasladar esa actualidad.

Adaptado a nuevas tecnologías

Otra época era cuando una página web corporativa era estática y su mayor funcionalidad era un formulario de contacto, actualmente los sitios web corporativos pueden implementar multitud de funciones no solamente referidas a los usuarios como son por ejemplo (chats en vivo o bots automatizados, registro de usuarios, intranets, descargas, búsquedas dentro del sitio, acciones de llamada automática, suscripción a noticias o newsletter, encuestas, contratación o encargo de servicios, etc.) sino también internas dirigidas a la misma empresa o negocio como son (implementación de crms, avisos y auto respuestas con documentación que podemos recibir vía e-mail, monitorización y automatización de datos, que pueden ayudar a la empresa en la toma de decisiones.

Conclusiones

Nuestro sitio web es la cara visible de nuestro negocio en internet y parte de nuestra oficina online. Sin duda una referencia para mi son siempre las startups, que a veces con limitados recursos no solo son capaces de poner en marcha sus proyectos sino de ser tan competitivos como algunas grandes empresas gracias entre otras cosas a una absoluta adaptación a las nuevas tecnologías que utilizan en su favor de forma creativa y eficiente. Si eres de la generación X y tu negocio o industria no está al día en lo referente a digitalización no lo dudes y refresca tu negocio.

Trabaja tu imagen con profesionales que integren todos los elementos de comunicación y sean capaces de transmitir, posicionar tu marca en el corazón de tus clientes y ayudar a tu empresa a dar el salto para continuar evolucionando.

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