Diseño de dípticos y trípticos

Diseño de dípticos y trípticos

Diseño de dípticos y trípticos

Dípticos, trípticos, cuadrípticos

Son aún en la actualidad un elemento muy común de comunicación Offline muy utilizado y de gran eficacia para crear o generar una necesidad sobre un producto, servicio o marca, para presentarlo o simplemente para trasladar una información valiosa sobre nuestra empresa o marca, son algo tangible que puede tener una cierta longevidad dependiendo de las caracteristas que le confiramos pudiendo gozar de multiples impactos y hasta canjearse de manos.
Aunque existen unos formatos más estandarizados o comunes lo más relevante es lo que pongamos en ellos, su diseño y caracteristicas.
Los dípticos son un medio no agresivo de hacer llegar una información incluso grato en ocasiones ya que dependiendo de la oferta ideada pueden contener una muestra gratuita de algo para que probemos, una tarjeta regalo o cualquier objeto de promoción externo o integrado a través de una llamada a la acción.
packaging-originalEn el packaging por ejemplo y aunque hablariamos de otra cosa distinta y como no obstante todo es diseño nos permitimos mencionarlo hay autenticas obras de creatividad y originalidad que hacen totalmente imposible pasarlas por alto siendo tal su poder de reclamo y seducción que cualquier cosa que haya al lado queda eclipsada o cuanto menos ofrecen un resultado óptimo y original.

Dependiendo del objeto de la comunicación, de la actividad y de lo que deseemos trasladar se deberá plantear de una u otra manera siempre teniendo en cuenta la imagen corporativa o del producto pensando en las necesidades de nuestros clientes sin saturar de contenido poniendo lo más relevante que queramos trasladar y los medios más oportunos para hacer una llamada a la acción lo más directa posible. Hemos de pensar que este medio es una herramienta para un acercamiento o toma de contacto con lo que no es necesario que brindemos amplias especificaciones si no lo que queremos comunicar de forma clara, concisa y resumida.

El mensaje si importa.

El mensaje importa y mucho, este puede y debe apoyarse en el elemento visual pudiendo ser directo, reflexivo o cuestionable para que invite a interactuar. Cuando leemos algo apoyado en un elemento visual sin darnos cuenta nuestro cerebro busca y aplica la lógica y la coherencia por lo que si establecieramos un elemento reflexivo que puede ser constituyente sobre nuestra persona o sobre una experiencia va a tener un mayor impacto y retención. Es impensable actualmente intentar abrir una via de comunicación sin tirar del marketing, de un buen diseño y algo de creatividad si queremos que nuestra acción tenga repercusión sobre nuestro destinatario.

El cliente como eje de comunicación.

El cliente, conocer sus gustos, preferencias, necesidades y perfil aportarán el valor sobre el que diferenciarnos, crear lazos y una relación duradera con el, por que de alguna manera estamos trabajando con y para el. Cuando dirigimos una oferta siempre hemos de pensar en cual será el atributo más deseable y su valor diferenciador salvo que hablemos de un producto o servicio nuevo sobre el que haya que crear la necesidad.

Los dípticos como instrumento de ventas.

En muchas ocasiones los dípticos, trípticos o cuadrípticos son utilizados como arma o instrumento de venta para argumentar u ofertar frente a su cliente el producto o servicio por lo que el contenido ha de estar convenientemen planificado y estructurado para que sirva a tal efecto, aportando la imagen, calidad o profesionalidad de nuestra empresa o servicios.

El valor diferencial, en este sentido se ha de considerar importante cada detalle desde el objeto de la comunicación, las tipografías empleadas «no renunciar a la estética pero tampoco a una buena legibilidad» es importante si tenemos bloques un poco amplios de texto hacer una distribución alternativa a dos columnas en donde convenga no haciendo lineas excesivamente largas ya que se puede perder facilmente el punto aún con serifa ya que contrariamente a lo que pensamos que leemos en linea recta el ojo va dando saltos e intenta recuperar el punto de forma intuitiva y no hablamos de leer una novela si no algo que estamos explicando o que a posteriori leerá nuestro cliente con más detalle recordando las explicaciones de su interlocutor.

No abusar de los titulares, negritas o subrallados, no es conveniente sobresaturar el contenido visual de ningún modo, cada cosa ha de tener la relevancia necesaria respetando el conjunto ya no mencionamos los justificados o sangrías excesivas haciendo escalera o cortes de párrafo en última línea por que es algo que todo diseñador conoce pero que si optaramos por un sistema de encargo online de imprenta en que nadie va a revisar eso si que se ha de tener en cuenta, con esto no referimos a plantillas prediseñadas en word o para tal efecto en el que el usuario pone el texto y alguna imagen y lo remite para su impresión o utilizan Plantillas de imprentas online han de conocer lo siguiente aparte de la ya mencionado:

Imágenes, han de estar en resolución suficiente si por ejemplo la ocupación de la imagen va ha ser de 7×11 cm. el tamaño ha de ser en ese y una resolución mínima para impresión digital de 250 ppp y han de estar sin compresión en formato CMYK con un perfil de color standar, es recomendable que las imágenes sean en TIFF aunque puede existir algunas excepciones en el Offset Digital.

El logotipo de tu empresa no lo traslades nunca en png sin fondo estos tipos de archivo solo son aptos para web pero no ofrecen ninguna calidad para la impresión por lo que aunque tengas un logotipo fantástico quedará desmerecido ofreciendo una pésima calidad, si quieres que tenga calidad lo has de trasladar en PSD. La ubicación del logotipo ha de ser la adecuada y aun tamaño correcto y que conserve unas medidas de seguridad para que sea integro sin menoscabo de su identidad.

Color, sombras y tramas, hemos de pensar que lo que se ve bien en word en pantalla no será lo mismo impreso ya que se hace una conversión de color RGB por lo que los colores pudieran quedar lejos de lo que esperamos sobre todo en el caso de algunos colores como el naranja que se hacen por aproximación en cmyk más aún si hablamos de que en nuestra identidad o logo utilizamos un color pantone en concreto.
Hemos de vigilar con las sombras si las utilizamos por que en digital no serán tan amables así como las tramas por debajo del 20% o no sobresaturar por encima del 100% montando cajas de color. En algunos colores en diseño se les suele poner una caja o almohada debajo, de otro color en % a fín de que queden más tupidos pero sin desbordar.

Hemos de pensar en las zonas de ocupación e impresión que se conoce como caja y mancha, que los textos tengan un distancia de seguridad respecto al corte salvo los que vayan a sangre al igual que imágenes.

triptico-esquema

Tener claro donde nos cae la portada y contraportada y en el caso de los trípticos el último pliego, el de primer cierre ha de ser un poco más corto que el resto para facilitar su plegado interior, dependiendo del formato puede variar entre 1 y 3 mm.

ejemplo-diptico

Tipografías, si utlizas alguna no convencional has de incrustarla en el documento o trazarla para no llevarte sorpresas. Aunque nuestra recomendación es que si tienes que realizar un díptico o triptico lo encargues a un diseñador y obtengas el mejor resultado.

Diseño de Dípticos y Trípticos

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