Promocionar mi negocio

Promocionar mi negocio

Promocionar mi negocio

Promocionando mi negocio

En un mercado cada vez más globalizado  y los medios tecnológicos actuales se han abierto nuevas oportunidades y valiosas herramientas con las que trabajar. El marketing digital, las redes sociales y el mundo online nos abren un amplio abanico de posibilidades para llegar a nuevos clientes, prospectar nuevos mercados y abanderar nuestra marca en muchos sectores donde antes era imposible.

Sin embargo toda moneda tiene dos caras, y es que de la misma manera que estas oportunidades están abiertas para nosotros también para cualquiera otro, lo que facilita mayor competencia segmentada y empresas emergentes, muchas con buenas ideas y proyectos solidos que apuestan por la innovación y los grandes recursos actuales. Esto hace susceptible a pequeñas y medianas empresas ya consolidadas de sufrir pérdidas de cartera y retrocesos en su sector.

Muchas empresas con trayectoria y un modelo tradicional de negocio no ven con demasiada importancia la presencia online, las redes sociales, el marketing promocional, etc., sin embargo son la actual forma de vender, posicionarse en un mercado y crecer. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los para realizar una campaña de publicidad o marketing medianamente exitosa había que recurrir a los grande medios (Prensa, T.V. Radio o soportes) con un coste o inversión aptos en algunos casos solo para grandes empresas o multinacionales. Hoy en día es posible realizar pequeñas acciones de marketing o campañas con un coste mínimo y un buen retorno, y que además son flexibles sobre la marcha.

Presencia web

Este sería un punto básico para cualquier empresa “la presencia en internet”, las personas lo buscan todo en la red. Este punto ha mejorado en los últimos años, en parte gracias a la gran oferta existente de creación de págs. web a unos precios en algunos casos casi irrisorios o hasta la posibilidad de realizarla uno mismo en algunas plataformas de forma totalmente gratuita.

“No obstante no olvidemos que las páginas o sitios web no se posicionan solos ni tampoco se mantienen actualizados, ni se actualizan de contenidos”.

-Disponer de un sitio web acorde a nuestra empresa

-Seguro y actualizado con contenidos de interés para nuestros clientes y usuarios y las últimas novedades del sector, tendencias, etc.

-Posicionado, no olvidemos que si en lo que hacemos o vendemos no estamos entre los resultados de la primera página vamos a perder muchas oportunidades de negocio y posibles clientes.

¿Cómo obtener resultados de posicionamiento?

Existe el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico que consiste en posicionar nuestro sitio de forma natural a través de contenidos de calidad, referencias a nuestro sitio o notoriedad, disponer de buenos parámetros en nuestra web que facilite el SEO, etc.

Existen diferentes estrategias combinadas con rrss en las que se pueden obtener resultados al cabo de pocos meses (dependiendo del grado de competencia existente). Existen estudios y agencias especializadas en Inbound Marketing, que tras analizar el sitio web implementarán una correcta estrategia de contenidos por fases y objetivos.

Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) o acciones de marketing pagadas. La principal ventaja es que nos va a permitir estar presentes en las búsquedas de interés y atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web, dependiendo de lo solicitadas que sean las palabras de interés tendrá un coste mayor. Hemos de tener contemplado que la página de aterrizaje cumpla con las mejores condiciones para atrapar el mayor número de leads y tener el mejor retorno. Es aconsejable buscar un profesional especializado que analice las palabras clave más adecuadas y nos haga de puente con las acciones a realizar.

-Adaptada a dispositivos y nuevas tecnologías

Es importante que nuestro sitio web tenga una buena adaptación a dispositivos y esté al día con las últimas tecnologías, disponga de una buena navegación, carga rápida, accesos fáciles a contacto y redes y resulte atractiva.

Nuestra recomendación es que acuerde un pequeño plan de mantenimiento con su desarrollador web en el que incluya las acciones de interés más relevantes. Estos planes suelen tener un coste pequeño y siempre redundan en beneficio para la empresa.

Presencia en redes sociales

Las redes sociales son por excelencia el canal donde ahondar las bondades de nuestra marca, hacerla crecer y obtener un eficaz baremo de lo que piensan nuestros clientes o usuarios. Aunque en lo que más nos fijamos todos es en el número de seguidores o me gusta no hay que perderse en ello, lo que más importa es el impacto que tiene en nuestro negocio.

No hemos de obviar estar atentos a cualquier incidencia y prestar la mejor atención pues si bien es el actual boca a boca para lo bueno también lo puede ser una mala opinión, por lo que hay que ser diligente y limar asperezas.

-Planificar

Siempre es recomendable una pequeña planificación de publicaciones, que por ejemplo pudieran ser tres a la semana. La planificación y orden son siempre buenos aliados y nos ofrecen mayor control e información sobre la que efectuar publicidad y definir tus objetivos.

Material gráfico, siempre es mejor ser un poco original en la medida en que sea posible y poner imágenes que guarden relación directa y expresen de forma sintetizada lo que queremos decir. Imágenes a utilizar, los días en que todo valía (coger todo tipo de imágenes de la red) se va a acabar hasta para los particulares, y es que hay mucho contenido de autor, entiéndase que una cosa es compartir una publicación original y otra, crear la publicación con material ajeno. Existen bancos de imágenes libres de derechos que facilitan la tarea y en el caso de las empresas las exime de incidencias no deseadas.

Promoción, cada vez que promocionamos una publicación estamos fidelizando clientes y atrayendo a nuevos usuarios que se interesan por lo que hacemos y generan un impacto directo sobre nuestro negocio a través de la consolidación de atributos, confianza, tráfico en nuestro sitio web y oportunidades de venta creando un circulo de retroalimentación constante, nos permite ver lo que no funciona, posicionarnos por encima de nuestra competencia, detectar nuevas oportunidades…

Branding

Dime como te ven y te diré quien eres!! Puede parecer que este anglicismo «Branding» es o está destinado para las grandes corporaciones, pero este concepto está plenamente relacionado con la percepción de nuestra marca a cualquier nivel sea pequeña o grande.

El branding es todos los elementos y acciones en los procesos de construcción e identificación de una marca que suman una experiencia en la mente de nuestros clientes de tal forma que nos hace diferenciables, nos otorga valor y una denominación única.

De hecho todos como usuarios tenemos predilección por unas u otras marcas, por que les otorgamos un valor o atributo que las diferencian (gran diseño, prestaciones, calidad, distinción, fiabilidad…).

Su construcción empieza por el nombre (naming), siguiendo por identidad (logotipo, colores, tipografías, expresión, etc.), posición, lealtad y amor por la marca y aunque parezca algo subjetivo es relevante por que los usuarios preferimos unas marcas a otras, esto es así, inclusive estamos dispuesto a pagar mucho más por unas que por otras. Cabe destacar que branding es la experiencia en su conjunto por lo que también estaríamos hablando de calidades de servicio, productos, atención, etc.). Entendiéndose que es la capacidad de generar expectativas y experiencias creando vínculos emocionales.

 Beneficios de un buen Branding

-Clara predisposición hacia la marca, sus productos y servicios.

-Posibilidad de establecer precios diferentes o superiores a los de mercado, incrementando márgenes y posibilitando mayor maniobrabilidad en los costes.

-Fideliza tus clientes.

-Mejores resultados en las ventas.

-Mejor blindaje frente a la competencia y altibajos de mercado.

-Valor de marca tanto a nivel externo como interno.

-Mayores posibilidades a nivel empresarial (diversificación, crecimiento, negociación, etc.) y obtención de resultados.