Diseño de folletos eficaces y efectivos

Diseño de folletos eficaces y efectivos

Diseño de folletos eficaces y efectivos

La eficacia de la comunicación en folletos

En tus diseños (folletos, dípticos, trípticos, flyers) informa a tus clientes con eficacia y sé efectivo. Un folleto de empresa es unos de los documentos más valiosos y estratégicos en el proceso de ventas. Debes seguir unas pautas a tener cuenta para diseñar tu folleto publicitario con la finalidad de que tu folleto sea efectivo y dé los resultados esperados.

Antes de diseñar el folleto se debes pensar en las siguientes variables:

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu folleto? ¿Qué resultados buscas obtener? ¿Cómo quieres usarlo?.

  • Un folleto puede estar destinado, para presentarse al conocer un cliente potencial.
  • Puede ser creado para colocarse en un lugar estratégico como en un mostrador, en la recepción de ferias o congresos, donde nuestros posibles clientes suelen acudir.
  • También el folleto puede ser enviado (por correo electrónico u ordinario) una vez nuestro cliente potencial se haya puesto en contacto para informarse de nuestros servicios o productos. O simplemente se desea dar a conocer nuestra empresa en busca de ampliar nuestra cartera de posibles clientes.
  • El folleto puede dar apoyo como presentación en el departamento de marketing. Puede utilizarse para responder dudas, como modo de recordatorio de nuestra visita o como una herramienta más en el proceso de la venta.
  1. El mensaje del folleto:

¿Qué quieres ofrecer a tu cliente?. Céntrate en una cosa y si tienes mucha información, servicios o productos que ofrecer planifica una serie de diseños y cómo los vas a distribuir. Mensajes bien explicados, la información clara, directa y bien estructurada. Recuerda que está demostrado que los clientes prefieren la información (el folleto) en formato físico porque así pueden reparsarla en cualquier momento.

¿Qué vas hacer para que un cliente determine o tenga la necesidad de contactarte?. No te olvides de remarcar tu producto o servicio estrella, en qué se diferencia tu empresa a otras. ¿Cuál es el mensaje claro que quieres trasmitir a tu lector?. ¿Ofreces algún descuento? ¿Dispones de alguna promoción? ¡Dale un motivo para que quiera ponerse en contacto con tu empresa!.

El contenido y estructura del folleto debe ser de calidad, no lo hagas aburrido. Informa sobre tus servicios o productos, su características, los beneficios de sumarse a tu propuesta. Intenta incluir toda información y concepto lo más breve posible, para que a nuestro lector le llegue la idea y no se canse con su lectura (evita que sea un folleto más del montón o monótono).

Redacta los textos y escoge las fotografías pensando a quien va dirigido (según la edad, formal o informal, que transmita emoción, la forma de dirigirte ¿de tú o usted?, lenguaje sencillo o más técnico), es importante este aspecto para que tenga cabida en el perfil del cliente al que te diriges, ya que no es lo mismo «por poner un ejemplo» una persona que se va a dedicar el fin de semana a descubrir restaurantes nuevos que otra que está deseando que llegue el viernes para ir a escalar un montaña o correr una maratón.

La mayoría de empresas tienen realizado el perfil o perfiles de sus clientes y siempre exste una respuesta emocional algo a tener en cuenta cuando trabajamos sobre la oferta que vamos a dirigir.

La portada

Debe ser llamativa, impactante, simple, que genere expectación, siempre adecuada al público al que va dirigido: informal o más formal, etc., hemos de tener claro plasmar una rápida asociación que transmita o sugiera un concepto para a posteriori ofrecer más información de forma escalonada.

Interior

Y dependerá de las posibilidades del formato escogido en donde también se puede emplazar seleccionado la ubicación idónea un código QR llamativo que nos puede brindar diferentes opciones y una gran comodidad para el usuario ya que puede llevarlo directamente a un sitio web o enviarnos un correo ya con un asunto y texto predefinido o añadir nuestro contacto a su agenda telefónica sin que el usuario tenga que escribir nada y tan solo con dos clics y con la ventaja para nuestra empresa que nos está facilitando su confianza previa.

La contraportada

Debe incluir tus datos de contacto, dirección, teléfono, página web, correo electrónico, pónselo fácil y también puede contener un mensaje de reafirmación.

  1. Cuida el diseño de tu folleto, que no arruine lo anterior. El diseño del folleto en su conjunto debe estar cuidado, estructurado, de fácil lectura. Para tu folleto utiliza imágenes de calidad que den soporte a todo lo anterior. Recuerda la presentación de tu folleto es el reflejo de cómo trabajas.

Los folletos corporativos son un medio muy efectivo para reforzar la presentación de servicios o productos. Una forma fácil de inspirar a nuestros clientes. El folleto es un formato de medio impreso, más utilizado por su rápida comprensión a la hora de conocer un producto, servicio o evento. Por eso es importante y preciso dedicar tiempo a un buen diseño y maquetación del mismo para que su objetivo “comunicar claramente el mensaje al lector destinatario” sea de forma agradable.

En Koncept Creativo, cuando comenzamos con la planificación y desarrollo de folletos publicitarios/corporativos siempre ponemos todos nuestros sentidos en la calidad gráfica, conformando un diseño que genere impacto e información adecuada para llegar al máximo de clientes potenciales, dotándolo de personalidad y con una presentación profesional. Plasmamos la idea de cada uno de nuestros clientes en cada uno de nuestros trabajos diseñando folletos originales, creativos y efectivos en cada mensaje.

¿Te ayudamos?