Tarjetas de visita, cuál escoger

Tarjetas de visita, cuál escoger

Tarjetas de visita, cuál escoger

Tarjeta de visita tradicional

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Este es el clásico más extendido hasta hace unos años y que todavía sigue vigente en el que se puede trasladar una gran imagen con un poco de diseño y calidad en su realización, puede adoptar mil formas y ser representativa de casi todo lo que deseemos, no obstante sus limitaciones son obvias y quedan reducidas a la información impresa, aunque eso si, podemos añadirle un código QR que tras escanearlo con nuestro smartphone descargue nuestra tarjeta electrónica.

Escoger el tipo de tarjeta de visita que se ajuste a nuestras necesidades no ha de ser una tarea complicada, hemos de tener en cuenta:

Nuestro sector

Si por ejemplo nuestra empresa es un despacho de abogados al uso (no online), nos interesará trasladar una imagen más tradicional y de excelencia, si por el contrario somos un negocio del sector mascotas nos interesará un imagen y formato más desenfadado, y si nuestro negocio está relacionado con la hostelería o restauración algo más minimalista, y si el sector de referencia es una tecnológica sería de interés aportar algo más innovador.

Imagen corporativa

La adaptación a nuestra imagen corporativa es un rasgo necesario si queremos que sea distinguible y no se desvirtúe nuestra imagen y mensaje, generando la mayor reconocibilidad posible, por lo que debiéramos integrar de una forma u otra los colores que abanderan nuestra marca, así como el modelo tipográfico, logotipo y claim, con los datos necesarios ya que tenemos un espacio reducido.

Calidad de la tarjeta de visita

Aunque en muchas ocasiones optamos por una impresión rápida en digital, y en ocasiones puede tener buen resultado, es preferible una impresión y papel de mayor calidad, ya que trasladará por un lado una imagen con diferencia más notoria y por otro podemos escoger otras opciones no disponibles en la impresión digital rápida que le confieren a la tarjeta exclusividad, como son barnices UVI, estampados, relieves o hendidos. El coste es algo mayor aunque no excesivo y todo dependerá del uso o finalidad que hagamos de las mismas.

Existen bastantes imprentas online que prestan este servicio y en donde puedes escoger tipo de papel e impresión, por ejemplo Moo.com

Implementación del logotipo y colores

Un aspecto a tener en cuenta cuando realices la tarjeta de visita para tu empresa o negocio es disponer por un lado de tu logotipo como vector* (ideal) o en su defecto como imagen de calidad para facilitar por una lado el trabajo de creación de la tarjeta y obtener un buen resultado de calidad por otro.

*VECTOR

Un objeto vectorizado es un trazado constituido por diversas capas que nos permite obtener un 100% de calidad del objeto en cualquier tamaño sin perdida de calidad y manipularlo sobre fondos con facilidad, es común en el desarrollo de logotipos trasladar al cliente el archivo en este formato tan necesario para trabajos de calidad o traslado a soportes de gran formato.

Colores

Otro aspecto a tener en cuenta es del traslado del color, y para no llevarnos sorpresas es de interés esta anotación. el color puede diferir mucho de un formato a otro y me refiero del espectro más habitual «pantallas» RGB a impreso «cmyk». El modelo cmyk «cuatricomía» uitilizado para impresión hace una composición por aproximación en base a estos 4 colores (cian, magenta, amarillo y negro), en la mayoría de los casos el resultado es bueno, aunque siempre vamos a advertir una tonalidad ligeramente más apagada (no tan viva como en pantallas), pero en el caso de algunos colores hay que hilar muy fino si queremos que el resultado sea cercano, y estoy hablando por ejemplo de colores como el naranja o el color oro o dorado, en el primero dependiendo del tipo de tonalidad habrá que jugar con los tanto por ciento para ajustarlo a una tonalidad intensa que la aproxime y en el segundo es mejor recurrir directamente a una tinta directa o plana que reproducirá fielmente el color, la única diferencia en la utilización de tintas directas «Pantone» es que subirá ligeramente el coste de impresión (dependiendo de las cantidades), en este sentido y dependiendo del tipo de papel el impresor se ocupará de poner el Pantone adecuado.

Recuerda, si tu logotipo tiene colores como naranjas, plata, dorados, etc. consúltalo con tu impresor.

Tarjeta electrónica vCard

La Tarjeta de visita electrónica vCard (Electronic Business Cards) vcardes un formato estándar para el intercambio de información desarrollado a mediados de los noventa. Las vCards se suelen adjuntar a correos electrónicos facilitando la  inclusión de nuestra información de forma rápida y simple ya que nos pueden agregar directamente como contacto disponiendo de una amplia información como e-mails, telfs. direcciones webs, logotipos, fotografías, cargos, departamentos y demás haciendo de su sencillez una herramienta muy eficaz para hacer llegar nuestra información siendo ampliamente soportadas por clientes de e-mail, de ahí que con gran frecuencia nos encontremos con tarjetas clásicas en papel que incluyen un código QR que facilita la transferencia de datos con tan solo dos clics desde cualquier dispositivo móvil o tablet.

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Escanea el Qr o clica encima para descargar el contacto de Koncept creativo.

Las vCards se pueden intercambiar de otras maneras como a través de un código QR o a través de la red en enlaces web lo que facilita aún más si cabe su versatilidad.
Para crear tu tarjeta vCard lo único que tienes que hacer es crear tu propio contacto en un programa de correo compatible con vCard como Outlook con la información que desees para hacer llegar a tus clientes y guardar como o exportar como archivo vCard (*.vcf), este archivo lo deberás alojar en un directorio de tu servidor u otro, a donde deberá conducir el QR creado posteriormente, estableciendo la url que corresponda, por ejemplo: www.misitioweb.com/vcard/mivcard.vcf, estableciendo los permisos y protección adecuados a tal fin. Actualmente existe la posibilidad de crear QR dinámicos lo que nos aporta, en caso de movimiento de nuestro archivo a otro sitio poder actualizar el QR para no perder ningún posible cliente de tarjetas entregadas con anterioridad.

Otras opciones de implementación del QR (más elaboradas) son a través de una landing page especifica para tal efecto, aunque la misión será la misma.

Tarjeta de visita USB

La tarjeta USB es un formato en plástico parecido al de una tarjeta de credito que se pueden personalizar a gusto del cliente con resultados sorprendentes, si bien su potencial atractivo es la estética su valor añadido es la incorporación de una memoria usb que queda integrada en la propia tarjeta y que permite introducir gran volumen de contenidos que pueden ser desde presentaciones, videos, catálogos virtuales y básicamente lo que se quiera. Si bien todo este contenido también lo podríamos alojar en la nube esta es una forma mucho más pesonalizada de hacer llegar información y contenidos en forma cerrada a un destinatario que no precisa de conexiones y puede ser consultada en cualquier momento. Al ser un concepto diferente y atractivo tampoco se suele desechar con facilidad y es fácilmente localizable. Existe una amplia oferta en este sentido.

Tarjeta de visita inteligente en papel

Un poco más allá aunque les queda poco para salir al mercado están las tarjetas inteligentes en papel como el caso de swivelCard una tarjeta en papel que se conecta por USB sin circuitos, la tarjeta en cuestión despliega una lengua parecida a un conector usb con un patrón y perforaciones que hacen posible la conexión haciendo que salte directamente a un sitio en internet. Lo realmente llamativo de estas tarjetas es la capacidad de análisis ya que desde un panel de control podemos monitorizar información relativa a las consultas y datos de acceso de la información.

Tarjeta de papel con chip integrado (NFC)

Esta forma de tarjeta que combina el aspecto tradicional (papel y tinta) incluyen un chip con tecnología NFC, la tecnología NFC está ampliamente instaurada desde hace años y es la misma que utilizan las tarjetas de crédito (contactless), y que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos. A través de esta tecnología en este tipo de tarjetas de visita nos permite hacer accesible una gran cantidad de información a nuestro cliente, con tan solo acercarla al dispositivo móvil.

Son el caso de Moo NFC que tienen el aspecto de cualquier tarjeta pero esconden un chip en su interior capaz de interactuar con los dispositivos compatibles añadiendo el contacto, información, enlace a web, tienda online, app, redes, video, documentos y otras utilidades si bien la empresa está implementado otras capacidades en colaboración con otras compañías que la hacen muy prometedora.

tarjetas-NFC

También existen formulaciones en tarjetas personalizadas en papel con chip NFC facilitadas por plataformas desarrolladas a tal efecto como en el caso de Vistaprint, que  ponen a nuestra disposición un software (gratuito) VistaConnect, que nos  permite de una forma sencilla introducir toda la información de nuestra empresa con una bonita imagen y excelente navegación.

Tarjetas de visita digitales NFC

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Tarjetas de visita NFC metálicas personalizadas o híbridas (metal por un lado y pvc por otro). Actualmente se hacen productos vistosos y ligeros que aportan una gran imagen y originalidad a parte de la funcionalidad de la tecnología NFC, es el caso de NFC Tagify en el que podemos disponer de diversos materiales y colores  grabados con laser.