Mantenimiento de páginas web

Mantenimiento de páginas web

Mantenimiento de páginas web

Mantenimiento web en empresas y negocios una prioridad

Cuando dispones de una página web debes asegurarte de que es un sitio web seguro para dar confianza a los visitantes y así evitar que nos abandonen . La seguridad de una página es un factor clave que debemos de priorizar para dar una imagen de confianza como marca o empresa, que proyecte nuestro negocio con eficacia y traslade la mejor imagen. De cara a los usuarios tu página debe incluir información actualizada, contenidos de interés, novedades y noticias para no dar una sensación de que es un sitio web abandonado.

IMAGEN EMPRESA

«Como ya sabrás tu web debe ser atractiva, rápida, funcional y usable. Para ello se necesita una serie de acciones de prevención y correcciones sin menoscabar la seguridad».

¿Pero qué implica el mantenimiento web y qué pasos se deben seguir?

1. Alojamiento web claves importantes:

Comenzaremos por contratar y alojar nuestro sitio en un hosting seguro y de confianza que disponga de un servicio de respaldo y configuración para poder realizar copias de seguridad (Backups) de manera automática, si la programación de Backups la hacemos a nivel de servidor siempre es mejor, aunque deberemos vigilar con que frecuencia se hacen para no desbordar la cuota de almacenamiento contratada con nuestro Hosting al irse acumulando estas copias, aunque también podemos instalar y habilitar un sistema de Backups en nuestra web que almacene las copias en un servicio externo en la nube como Drive, Dropbox, etc.

Existen bastantes Hostings de calidad con precios razonables o precios muy competitivos como Axarnet o Webempresa que son casi de toda la vida y tienen un servicio impresionante.

Otro dato importante es que disponga de un cifrado SSL (un protocolo de intercambio de información seguro), pero por qué es tan importante el cifrado SSL, aparte de que Google penaliza las webs que no disponen de el, pues bien esta tecnología permite que la información que los usuarios escriben en la web viaje por la red de forma segura y encriptada no pudiendo ser capturada por terceros y claro! en los tiempos en que estamos y a nivel de clientes y privacidad puede ser considerado todo un problema si la información enviada por un usuario o cliente se ve comprometida, de hecho la mayoría de navegadores bloquean los sitios web con la típica advertencia «Este sitio no es seguro y podría ser un peligro para la seguridad de tus datos».

¿Cómo disponer de un cifrado SSL en tu sitio web?

navegacion-segura

Si tienes un dominio tendrás un certificado SSL gratis con LET’S ENCRYPTS (Una autoridad de certificación que permite generar certificados SSL gratuitos y automáticos para los sitios web), la mayoría de Hostings incorporan esta posibilidad sin coste para el cliente, si tienes alguna duda o problema en su instalación solo tienes que recurrir al soporte de tu Hosting.

2. Protección y seguridad

seguridad-paswordProteger con contraseñas robustas y cambiarlas cada cierto periodo de tiempo es una buena idea, aunque a nivel de Hostings y ya desde hace un tiempo han incorporado la autenticación de doble factor (2 pasos, te logueas y demuestras que eres tu mediante email, telf., sms, etc para poder acceder al servicio). Revisar, detectar y bloquear posibles problemas de seguridad.

3. Actualizaciones, parches y funcionalidades

actualizacion-webActualización del CMS, temas o plugins a las últimas versiones, para evitar fallos de seguridad o incompatibilidades con los plugins instalados, de esta forma evitaremos que nuestra web deje de funcionar además de prevenir y parchear ciertas vulnerabilidades.

Funcionalidades, el mantenimiento web te permite incorporar nuevas funcionalidades en tu sitio web que mejoren la interacción de los usuarios o clientes. Constantemente salen nuevas funcionalidades y que tu empresa podría aprovechar implementándolas en tu sitio web para obtener conversiones, rendimiento o usabilidad.

4. Análisis de carga y velocidad

carga-webAnalizar la velocidad de carga. Su finalidad es que cualquier usuario pueda navegar de manera ágil y sin detenciones. Pero tampoco debemos olvidar que este aspecto Google lo valora significativamente para el posicionamiento web. Optimizar un sitio web y el tiempo de carga es imprescindible para atraer más tráfico a tu web y generar una buena experiencia en el usuario.

Dependiendo del tipo de sitio web que tengamos pueden existir algunas variables que influyan en la carga como librerías, java script, plugins pesados, imágenes, etc., en este sentido siempre es mejor recurrir a alguien que se dedique y tenga conocimientos para realizar una buena optimización de la carga del sitio.

Te dejo dos enlaces donde escribiendo la url de tu sitio web podrás disponer de información de la velocidad de carga y otros datos de interés.

– Pingdom Speed test

-Page Speed Insigthts

5. SEO

seo-webLos aspectos SEO (características que ayudan a posicionar nuestro sitio web en los Buscadores) es algo que ayuda a que nuestro sitio web se mantenga o mejore en los resultados de búsqueda, por lo que es conveniente revisar los links (enlaces salientes a otras webs) que podemos tener en nuestro sitio que no estén rotos, y también los links externos que apuntan a nuestra página (que sean de calidad, o por lo menos que no sean perjudiciales o tengan mala reputación), si tienes dada de alta la propiedad Seach Console de Google podrás observar los links y también te avisará de otros problemas que pueda detectar.

6. Diseño y arquitectura

web-disenoAnalizar el diseño y arquitectura de la página web. Es importante que llame la atención del usuario, que sea atractiva y su contenido esté organizado sección por sección para que la experiencia del usuario y su navegación sea óptima. Para ello si es necesario introduciremos todos los cambios estéticos y funcionales para corregir su usabilidad e iremos cambiando cada cierto tiempo alguna cosa como por ejemplo el motivo de portada, ya que al igual que otras cosas con el tiempo puede dar la impresión de ser siempre igual y de que no se renueva nada.

Una cosa que puede ayudar es si tenemos una sección en la parte alta de la Home para mostrar novedades, noticias o eventos, etc. y que vayan mostrándose las últimas puede dar una sensación de  mayor actualización (esto si se introducen contenidos regularmente), aunque lo suyo es que alguien vaya haciendo pequeños cambios cada cierto tiempo para ofrecer un imagen más dinámica.

En este aspecto, el de la renovación de los sitios web cabe destacar la importancia de renovarlos cada ciertos años por un principio básico, las empresas cambian y se adaptan, nuevos productos, mercados, tendencias, colaboraciones, gustos de los consumidores… las empresas y los negocios son dinámicos y la forma de mostrarse es internet, de hecho los sitios web se han convertido en uno de los valores intangibles más valiosos para cualquier empresa. Aunque nos falta en general coger un poco de velocidad «en este aspecto», ya existe un conciencia al alza en que la manera de competir está en internet, las estrategias de marketing, las redes sociales y sobre todo la imagen que proyectan los negocios y empresas de si mismas y la forma de comunicar con su público objetivo.

7. Actualización de contenidos

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Actualizar y optimizar los contenidos con textos e imágenes adaptados y alineados a la imagen corporativa y a los objetivos definidos en cuanto la estrategia de marketing pautada. Consiguiendo mejorar la retención de los usuarios y por índole posible aumento o conversión en las ventas. No olvides que tu web es la tarjeta digital de presentación de tu empresa en internet, lo que representa, ofrece, a lo que aspira, lo que comparte con su público y clientes, etc.

Los contenidos especializados que puede ofrecer tu empresa, dentro de su sector son valiosos para los usuarios y aportan relevancia a tu empresa.

8. Estrategia SEO

estrategia-seoRevisa tu estrategia SEO. Chequea las palabras clave empleadas y otros aspectos de posicionamiento orgánico, tales como palabras clave en el título de tu página web, en la descripción del sitio, en artículos… Escoge palabras relevantes a tu buyer persona y controla la concentración de palabras clave para evitar que Google lo detecte como Spam. Orientativamente las palabras clave deseadas no deben superar el 20% dentro del contenido.

Aquí te dejo dos herramientas para medir la “Keyword density” (densidad de palabras clave):

SEO Review Tools: herramienta gratuita donde lo único que tienes que hacer es ingresar la URL de la página que deseas analizar.

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– Internet Marketing Ninjas: nos facilita información de nuestra web como la de la competencia de modo fácil, únicamente debes pegar la URL y te indicará las veces que aparecen las palabras clave.

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9. Formularios de contacto

formulario-webVerifica que funcionen correctamente para evitar la pérdida de posibles clientes o correos de interés. No hay pero cosa para un cliente o posible cliente que sentirse ignorado por la falta de contestación, y ellos desconocen si funcionan  o no los formularios y aunque generalmente muestran algún error si algo va mal hay veces que no y si no se revisan pueden estar por tiempo indefinido así hasta que alguien nos avisa.

10. Copias de seguridad

backup-webComo comentaba al inicio del post es importante disponer de copias de seguridad del sitio (Backups) web y base de datos evitando así la pérdida en cualquier fallo técnico, ciber ataque, o vulneración. De este modo podrás recuperar fácilmente tu sitio web en caso de cualquier contratiempo imprevisto y tomar medidas correctivas.

Como has visto el mantenimiento web son unas series de actuaciones preventivas y correctivas para evitar y actuar sobre posibles incidencias que se muestren procediendo a su resolución lo antes posible. Apoya, analiza y sugiere posibles soluciones que afectan a la experiencia del usuario, los constantes cambios que puedan surgir y ayuda al posicionamiento seo. En pocas palabras el mantenimiento de tu página web es tan importante como la instauración y  su diseño, el pequeño gasto que ejerzas sobre ella con el tiempo se repercutirá en una inversión.

Recuerda que internet es recurso cambiante que se actualiza periódicamente por ello tu web debe adaptarse a este medio en cada momento para no quedarse atrás de tu competencia.

Beneficios y resultados del mantenimiento web:

A. Mejoran todos los aspectos técnicos y funcionalidades del sitio web que permiten que ofrezca un interacción segura, confiable y eficaz con los usuarios y clientes, como el tiempo de carga, la imagen, conversiones y proyección como sitio web y empresa o marca.

B. Diseño web responsive o lo que es lo mismo adaptación a todos los dispositivos o pantallas de distintos tamaños. Con esta mejora se consigue que un posible cliente pueda navegar y tenga una experiencia agradable y pase más tiempo en tu sitio. Un dato importante para que tengas en cuenta como referencia el 82% de los usuarios realizan consultas desde su teléfono móvil. Lo más recomendable es que estés y te muestres a la altura de las expectativas de los usuarios.

C. Mejora del posicionamiento web y el aumento de visitas, manteniendo, actualizando y optimizando acrecentará la conversión y visitas de la página.

 

Cada cierto periodo de tiempo te recomendamos revises la coherencia de tu página web, sobre todo si se has estado incluyendo contenido habitualmente y si es necesario valora su rediseño. Una “buena imagen vale más que mil palabras” proyecta una imagen profesional,  los internautas valoran tu constancia y desconfían de páginas obsoletas.