El color como elemento de comunicación visual

El color como elemento de comunicación visual

El color como elemento de comunicación visual

oquote_lgFue Isaac Newton quien por medio de un prisma de cristal descompuso la luz en el siglo XVII, desde entonces hemos aprendido mucho más sobre ello y le hemos dado infinidad de aplicaciones aunque los conceptos más básicos han seguido igual ya que el color tiene una gran afinidad con las emociones, los Egipcios lo utilizaban con fines curativos y los Griegos hasta hicieron una ciencia del color.

primary-colorsLos colores primarios o básicos

Aquellos que no se pueden obtener por medio de la mezcla de otros son: cian, magenta y amarillo (en el pigmento), en pantalla: rojo verde y azul (RGB).

Colores secundarios

Los que se obtienen mezclando dos colores primarios: verde, violeta y naranja.

Colores terciarios

Los que se consiguen al mezclar parte de un primario con un secundario: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

Existen gran número de estudios que demuestran que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas y en la percepción que estas pueden tener de algo en un determinado color aunque culturalmente puede existir diferentes asociaciones de los colores.

my-colorA nivel personal y actualmente se han liberado los cánones sociales que condicionaban algunos colores como el rosa o el azul y las personas desinhiben a favor de la emotividad sin estigmatizar ni condicionar lo que resuelve en más de una ocasión el conflicto identitario de no encajonarnos como zapatos.

El color como elemento de comunicación

Los colores nos ayudan a mostrar el auténtico yo, nos inter-relacionamos con ellos y forman parte de nosotros mismos, trascendiendo en la propia experiencia personal que tenemos de cada uno de ellos mismos, quién no recuerda el color preferido de alguien importante para nosotros, y de una marca que nos gusta? pues claro es parte de la relación que tenemos con ella, los valores que le atribuimos y que nos identifican a nosotros tambien como persona. El poder de seducción de las marcas es indiscutible y una parte está asociada directamente al color.

En la empresa y a nivel de marca el color es uno de los elementos influyentes en la identidad de la misma que responderá a la propia filosofía y actividad denotando uno de los rasgos esenciales de su personalidad para trasladar a su público.

A nivel general hacemos una extrapolación de lo que suelen evocar  algunos colores:

Negro: Poder, elegancia, misterio.

Rosa: social, sutil, creativo.

yellowAmarillo: intelectual, controvertido, místico.

brownMarrón: Seguridad, firmeza, calidez.

greyGris: Conceptual, trascendente, apersonal.

orangeNaranja: Vital, activo, contagioso.

red Rojo: Valeroso, fuerza, emocional.

purpleVioleta: Idílico, relajante, potente.

indigoÍndigo: Conocimiento, expresión, puro.

blue Azul: Confiable, bello, atemporal.

greenVerde: Constructivo, esperanza, simbiosis.

Blanco: Belleza, puro, evocador.

El color en la comunicación visual

color-communication-visualEl color está impregnado de información y es inequívocamente una fuente de experiencias visuales penetrantes y comunes para todos facilitando la percepción de los elementos e identificadores visuales en el entorno social actual. La percepción del color se produce después de la forma y está condicionada por la luz, con la forma conseguimos el primer impacto que va a ir ligado al color como retenedor o fijador de la atención esto sucede así por nuestra capacidad reflexiva aún sin ser conscientes de ello.

El color en la publicidad es un elemento indispensable e implicado con su propio lenguaje que trasladará emociones y sensaciones poniendo acento y puntos suspensivos en el dialogo creado con el espectador.

El rojo es por excelencia el color de máxima atención solo superado por la combinación de amarillo y negro. La retina del ojo humano contiene receptores sensitivos a la luz (bastones y conos) los bastones facilitan la visión cuando la luz es más limitada mientras los conos trabajan en niveles más altos de intensidad lumínica siendo sensitivos al rojo, verde y azul, aproximadamente un 64% de los conos contienen foto pigmentos rojos lo cual explica por que este color es el rey de la casa. El color es el resultado de la interacción de la luz, el ojo no transmite de igual manera todas las longitudes de onda siendo menos sensible a las de onda corta que tienen el efecto de solapar las azules en parte por la falta de foto receptores azules siendo más receptivos a las de onda más largas teniendo una mayor sensibilidad a los amarillo y naranja.

La percepción de los colores por hombres y mujeres

Varía significativamente dependiento de la propia experiencia personal, teniendo diferentes preferencias o gustos.

 

 

En muchas ocasiones la influencia del color es decisiva para la compra de un producto o toma de decisión, aunque se entiende que influirán más valores y no únicamente el color este puede crear una influencia de hasta +75% en la decisión de un producto sobre otro, por lo que no es de extrañar que en el packaging sea un elemento a tener muy en cuenta. También en el Branding tiene una gran influencia, no tenemos más que echar un vistazo rápido a marcas punteras que tengan en común un mismo mercado para darnos cuenta de la utilización del mismo color.

El color sin duda es un aspecto importante más a tener en cuenta en la realización del diseño gráfico o web y que toma especial protagonismo cuando hablamos de elementos destinados al branding o el packaging, teniendo especial relevancia en el desarrollo de interfaces donde el lenguaje del color y su secuencia será decisiva en el entorno-usuario.

El color en el Packaging

Una forma simpática de entender el packagin es la de «solo ante el peligro» un buen packaging es capaz de tentar incluso al más fiel consumidor de una marca o producto si este está bien construido y estudiado y tentarlo a la deslealtad. Una vez puesto en la estantería o vitrina el packaging es un guerrero que tendrá que luchar solo ante un sin fin de competencia y gritarle al consumidor estoy aquí «escógeme a mí» una ardua tarea que requiere de un gran trabajo detrás donde el color en su conjunto es estudiado con detalle.

En el branding

Es imperativo no solo una buena elección del color, también en el traslado y variantes del mismo en sus diferentes activos vinculados y sus posibles destinos para crear la influencia deseada sin menoscabo ya que aquí hablamos de la marca que es el motor que ha de abrir camino, toda la atención que dediquemos en ella revertirá en resultados positivos como imagen de marca y activo más preciado.